lunes, 19 de marzo de 2018

Ha muerto Karen Anderson



Ha muerto Karen Anderson, escritora y editora. Fue la compañera de Poul Anderson, uno de los pilares de la ciencia ficción norteamericana.

Murió el 18 de marzo de 2018 en Los Ángeles, a los 85 años. Karen comenzó a publicar trabajos de SF con "The Innocent Arrival" en Galaxy (1958), y es mejor conocida por las novelas escritas en colaboración con su esposo Poul Anderson. Co-escribieron Roma Mater (1986), Gallicenae (1987), Dahut (1988), y The Dog and the Wolf (1988) en la serie King of Ys, y The Golden Horn (1980), The Road of the Sea Horse (1980), y The Sign of the Raven (1980) en la serie Last Viking. Algunas de sus colaboraciones de historias aparecieron en The Unicorn Trade (1984). Anderson también publicó mucha poesía, incluido el primer haiku de ciencia ficción conocido, "Six Haiku", en F & SF en 1962.

June Millichamp "Karen" Kruse nació el 16 de septiembre de 1932 en Erlander KY. Ella fue activa en el fandom desde su adolescencia. En 1950, como estudiante de secundaria en el área de Washington DC, cofundó una sociedad de Sherlock Holmes, "The Red Circle Society". Se unió a la Washington Science Fiction Association en 1952, y ese año comenzó a publicar el fanzine Die Zeitschrift fur Volstandstand Unsinn, más tarde acortado a The Zed. Asistió a Worldcon 1952 en Chicago, donde conoció a Poul Anderson. Asistió a la Universidad Católica durante un año antes de mudarse a California para unirse a Poul; se casaron en 1953, y permanecieron juntos hasta su muerte en 2001. Se hizo activa en el fandom de California y fue miembro de la Asociación de Ciencia Ficción de Los Ángeles; le dieron un Premio Forry por logros de la vida en 2010. Anderson fue legendaria en los círculos de vestuario, ganando numerosos premios a lo largo de los años, y continuó publicando fanzines, incluyendo Goliard, Alif, Calmatema, Vorpal Glass, y otros. Ella fue la primera persona en usar el término "música filk" deliberadamente en forma impresa (en referencia a una canción de Poul Anderson). Le encantaba el teatro y montó muchas obras de teatro y filmaciones en las convenciones. Fue incluida en el Salón de la fama de Filk en 2003. También publicó obras de arte interior y dibujó mapas de fantasía, y mostró su trabajo en muestras de arte de la convención.

Le sobreviven su hija, Astrid Anderson Bear (casada con el escritor de SF Greg Bear) y dos nietos.

Y no olvidemos que hace poco murió otra escritora de ciencia ficción, la destacada Kate Wilhelm, una de las fundadoras de la Science Fiction Writers of America, actualmente Science Fiction and Fantasy Writers of America, la SFWA.

Adiós Karen. Se ha apagado otra estrella en el firmamento de la CF.

2 comentarios:

  1. ¡Qué mujer más hermosa...y gran escritora y amante de la ciencia ficción, por ende toda una joya de persona! (dice un ñoño como yo).
    Tengo el gusto de poseer en tapa dura y haber leído una de las novelas que citaste "Roma Mater", en realidad preciosa y que en su momento se la presté a mi amiga Vale, también gran lectora de ciencia ficción y fantasía.
    Feliz me consigo y disfruto más de su cosecha.
    Gracias, amigo, por compartir este homenaje post mortem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, lo mínimo que podía hacer era traducir esta reseña sobre la muerte de Karen Anderson, no? También le puse un poquito de mi cosecha a la nota.
      Creo que vi varias veces la novela editada en español que señalas, pero no la he leído. ¿De la Martínez Roca, quizás?
      La foto en que ambos salen juntos, Poul y Karen, es preciosa, y hoy muy emotiva.
      Como anécdota final, te señalo que Robert A. Heinlein le dedicó uno de sus libros a Karen.

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...