viernes, 31 de marzo de 2017

GORGONA


FORMATO VINILO DEBUTA EN MYLODON RECORDS CON PRIMAVERA NEGRA



Este año es particularmente especial para Mylodon Records, toda vez que marca el debut de nuestro sello en el competitivo mercado del formato vinyl a través de la edición de “Gorgona”, la nueva producción de la banda chilena Primavera Negra. Se trata del segundo disco del grupo post progresivo santiaguino, el cual desarrolla piezas instrumentales sobre el concepto de música incidental con claros referentes experimentales y de Kraut Rock.

Primavera Negra se inició en los años noventa, centrado en presentaciones en vivo en Santiago y Valparaíso, con un fuerte acento en la performance audiovisual. Luego de algunos cambios, la base de la actual formación se materializó entre 2001 y 2005, quedando compuesta por Reinhardt Schulz en guitarra eléctrica, Jorge Silva en bajo, Carlos Jerez en batería y Mario del Castillo en teclados, secuencias, atmósferas electrónicas y voz.

Ver la nota original aquí: Mylodon Records



miércoles, 22 de marzo de 2017

Otra vez, el mainstream contra Lovecraft.

A 80 años de la muerte de HPL



“… aún no he leído nada de Lovecraft, pero tengo ganas… Según he leído todos los malos son negros en sus obras o todos los negros son malignos…”
Comentario publicado en algún lugar de internet

“Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.”
Bolaño

“Yo soy Lovecraft.”
Sergio Meier

Cada vez más en el mundo anglosajón, se extiende la influencia de la figura y la obra del escritor de ficción extraña Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Desde las más prestigiosas colecciones de los clásicos literarios, como la Library of America en Estados Unidos, hasta los comics, los juegos de rol y de cartas, sin olvidar su influencia más difusa en el cine. Los terrores cósmicos de Los Mitos de Cthulhu tienen un lugar indiscutido en la literatura universal. En los países de habla hispana, hay que destacar los dos voluminosos y maravillosos tomos de su “Narrativa Completa” de editorial Valdemar (2005) a cargo de Juan Antonio Molina Foix. No hay antología de relatos fantásticos, de terror o ciencia ficción que se precie de tal, que no incluya algún trabajo de H. P. Lovecraft, como por ejemplo la monumental “Antología Universal del relato fantástico” (Atalanta, 2014) de Jacobo Siruela. En nuestro país, incluso Lom ediciones ha editado su cuento capital “El color que cayó del cielo”.

Edición de la Library of America

Obra reciente de Alan Moore


Hace pocos días atrás, en la revista “The New Yorker” se publicó el artículo “The complicated friendship of H. P. Lovecraft and Robert Barlow, one of hiss biggest fans”, escrito por Paul La Farge, autor de la novela “The night ocean”, la que toma su título de un cuento escrito en colaboración por Lovecraft y Barlow. En el mencionado artículo, La Farge retoma viejos rumores sobre la supuesta homosexualidad de Lovecraft, que se habría expresado en una hipotética relación amorosa de él con el joven Barlow. Además, se lanzan de pasada ataques contra August Derleth y Donald Wandrei, al señalar que “extendieron los rumores de que Barlow había robado libros de la biblioteca de Lovecraft. La comunidad de la ficción extraña era pequeña en aquellos días, y se corrió la voz rápidamente”.



El asunto de la muerte de Lovecraft y los penosos hechos que protagonizó en esos dolorosos días Barlow, y el imprescindible papel de Derleth y Wandrei, los fundadores de Arkham House, en publicar libros recopilatorios de Lovecraft y preservar su obra del olvido, está rigurosamente documentado en los ensayos incluidos en la antología de Peter Ruber “Maestros del Horror de Arkham House” (Valdemar, 2003). No olvidemos eso sí que Barlow posteriormente entregó los manuscritos originales de HPL que tenía, a la Brown University.

Pero a fin de cuentas, estos viejos rumores a la pasada son sólo detalles. Desde el establishment cultural y literario, en los últimos años ha habido ataques frontales contra Lovecraft, como si algunos se pusieran muy nerviosos con su creciente reconocimiento. Cualquiera que conozca su biografia, sabe de sus opiniones racistas y xenófobas contra la población negra y los inmigrantes, expresadas por ejemplo en cartas privadas a sus amigos, o en algunos escritos publicados en la prensa amateur norteamericana. Esto ha llevado a algunas declaraciones caricaturescas, como cuando un Matt Burriesci nos afirma que a Lovecraft le desagradaba cualquiera que no fuera "blanco y protestante de Nueva Inglaterra"(cita tomada del interesante artículo publicado en el diario La Tercera, “El morador de Providence”). ¿Acaso este estudioso ignora que tuvo un corto matrimonio con Sonia Greene, inmigrante judía ucraniana? No olvidemos tampoco que Lovecraft hizo una autocrítica de su racismo y su derechismo, hacia el final de su vida, cuando abrazó ideas socialistas moderadas.

Lovecraft y Greene

El asunto más polémico fue el debate al interior de la Convención Mundial de Fantasía, para cambiar la estatuilla del Premio World Fantasy Award (WFA),  que era una figura del busto de HPL, hecha en los años 70 por el artista Gahan Wilson. El tema partió el 2011, cuando una de las ganadoras del Premio de ese año (en la categoría a la mejor novela), la afroamericana Nnedi Okorafor, expresó públicamente su incomodidad con el hecho de que el mayor reconocimiento que había recibido, era la imagen de un autor “racista”.  Los impulsores de la campaña para cambiar la estatuilla fueron los escritores Daniel José Older, China Miéville y Ellen Datlow. Older publicó el año 2014 una petición de remoción en change.org, y Mieville, que ha dado charlas sobre el Profeta de Providence, lanzó argumentos contra el “horrible racismo intrínseco” de Lovecraft, con razonamientos efectistas como “su obra misma, está inspirada por y profundamente estructurada en el odio racial”, tomando como autoridad intelectual a Michel Houellebecq, payaso del espectáculo que muchos levantan como un ícono (el racismo de Lovecraft es condenable, pero al parecer la fobia contra los musulmanes de Houellebecq es de lo más cool).


La defensa de la obra y la imagen de Lovecraft fue llevada adelante con pasión por S. T. Joshi, uno de los más grandes expertos mundiales en el autor de Providence. Joshi argumentó, por ejemplo, “el estatus de Lovecraft en la ficción extraña, en la literatura americana, y en la literatura mundial está ahora tan seguro que los intentos de negarlo o denigrarlo se limitan a los maniáticos y los ignorantes”. Finalmente, y sin ninguna explicación de los motivos, el 2015 el busto de Lovecraft dejó de ser la imagen del WFA. Joshi, coherente con sus principios, rompió públicamente con la Convención Mundial en una sentida carta, donde señala que  estaba “profundamente decepcionado con la decisión de la Convención Mundial de Fantasía de retirar el busto de H.P. Lovecraft como emblema del World Fantasy Award. La decisión me parece una cobarde concesión a la peor clase de corrección política y una aceptación explícita de las crudas, ignorantes y tendenciosas calumnias contra Lovecraft propagadas por una pequeña pero ruidosa banda de agitadores. Siento que no me queda más remedio que devolver mis dos World Fantasy Award, ya que ahora me parecen irremediablemente contaminados. Por favor, considérelos cerrados. Usted puede disponer de ellos como mejor le parezca. Por favor, asegúrese de que no estoy nominado para ningún futuro WFA. No voy a aceptar el premio si se me llegara a otorgar. No volveré a asistir nunca a otra Convención Mundial de Fantasía en lo que me quede de vida. Y voy a hacer todo  lo que esté en mi mano para instar a un boicot de la Convención entre mis muchos amigos y colegas.”

Los inquisidores de los muertos se llevaron la victoria.

Joshi

Joshi, que jamás ha negado el racismo de Lovecraft, no es un blanco protestante. Nacido en la India, fue incluso tratado de derechista por defender decididamente a Lovecraft, cuando es de público conocimiento que es un hombre de izquierda. Estos son tiempos duros para la honestidad intelectual.

En los años 50, cuando los relatos de Lovecraft adquirían popularidad, el prestigio póstumo del autor fue amenazado por las sospechas de su homosexualidad. Cuantos de los autores que hoy lo atacan y censuran su obra, se espantarían si se utilizara como argumento contra un artista su condición sexual. Pero como dijo el escritor norteamericano Jason V Brock, “queda claro que la ironía no es para los graves”.

China Mieville, Older, Houellebecq… ¿Quién se acordará de estos escritores en varias décadas más? Imposible saberlo, toda escritura debe enfrentar el paso del tiempo. Sólo tengo claro que la oscura luz de Lovecraft seguirá presente, escapando desde los agujeros negros. Hoy, al cumplirse ochenta años de su muerte, sigue inspirando a nuevas generaciones de lectores y escritores.

Laura Miller, que escribió un destructivo artículo en la página web Salon.com, titulado condescendientemente “It’s OK to admit that H.P. Lovecraft was racist”, nos asegura que nadie está llamando a no leer a Lovecraft. ¡No faltaba más! En los años 80 nunca le hice caso a la censura pinochetista sobre que libros leer o no leer. Y hoy menos que nunca obedeceré a los censores y voceros de los “espacios seguros”, que no quieren confrontar con ideas incómodas y visiones revulsivas.

HPL, cuando te canonicen y luego te vuelvan a purgar de los altares del mainstream, cuando ardan tus libros en la hoguera, yo seguiré aquí, leyéndote.

Miguel Acevedo


Nota aclaratoria: para conocer la vida y obra de Lovecraft, es imprescindible el libro “Lovecraft. Una biografía” de L. Sprague de Camp (Valdemar, 2002). S. T. Joshi publicó el año 1996 “H. P. Lovecraft: A Life”, no traducida aún al castellano. Para Molina Foix, esta es su “más fiable biografía”.


domingo, 19 de marzo de 2017

Ha muerto Bernie Wrightson



Tras una larga lucha contra el cáncer, ha muerto el artista Bernie Wrightson.

Bernie "Berni" Wrightson nació en 1948 (Baltimore, Maryland, EE.UU). Fue internacionalmente conocido por sus ilustraciones y comics de terror. Fue muy influenciado por la mítica EC comics.

Su primer trabajo profesional apareció en House of Mistery # 179, en 1968. Trabajó para DC Comics y para su principal rival, Marvel Comics. En 1971, con el escritor Len Wein, crearon la legendaria criatura de The Swamp Thing para DC.


Hay que destacar la labor de Wrightson en Warren Publishing*, publicando en revistas de comics de terror en blanco y negro. Allí produjo una serie de trabajos originales, como también adaptaciones de cuentos de los maestros H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. En 1975, junto a los artistas Jeff Jones, Michael Kaluta, y Barry Windsor-Smith formaron "The Studio", un loft en Manhattan, donde el grupo buscaría crear trabajos fuera de las restricciones de la comercialización del cómic.

Wrightson pasó siete años dibujando aproximadamente 50 ilustraciones detalladas de pluma y tinta para acompañar una edición de la novela de Mary Shelley “Frankenstein”, que el artista consideraría entre su trabajo más personal. 




Wrightson colaboró en películas como Creepshow, dirigida por George Romero, de la que hizo la fenomenal adaptación al comic. También colaboró en cintas como Ghostbusters, Galaxy Quest, Reign of Fire, Land of the Dead (también de Romero), y el estremecedor film The Mist de Frank Darabont, basado en un relato del escritor Stephen King.



Con respecto al autor de best sellers Stephen King, la colaboración de Wrightson con él fue bastante fructífera; podemos señalar sus dibujos y bellas ilustraciones para novelas como "El Ciclo del Hombre Lobo”, o la versión extendida de “The Stand”, Apocalipsis.

Dibujó en revistas tan influyentes como Heavy Metal, creando por ejemplo al Capitán Sternn, el que tuvo su propio segmento en la icónica cinta de dibujos animados Heavy Metal.

El Capitán Sternn, en el film Heavy Metal


Bernie vivía en Austin, Texas, con su esposa Liz. Además de su esposa, le sobreviven sus dos hijos, John y Jeffrey, y un hijastro, Thomas Adamson, y por supuesto un sinnúmero de amigos y fans.

Sólo queda agregar que nos ha dejado un artista extraordinario.









Nota *: Creepy, una de las revistas más destacadas del comic de terror, de la Warren, fue editado en español por Toutain Editor. Ahí aparecieron obras de gran impacto de Wrightson, como por ejemplo “Jenifer”.


martes, 14 de marzo de 2017

H. P. Lovecraft

Hace 80 años, un 15 de marzo de 1937, murió el escritor norteamericano H. P. Lovecraft.

"No podría vivir sin mis libros. Dejaría ir mis muebles para sentarme en cuclillas y dormir en el suelo antes de perder los libros que poseo."





viernes, 10 de marzo de 2017

Melloni o la iluminación de un sobreviviente????



Cuando conocí a Don Melloni o Matias Melo,  allá por el 2013, en el micrófono abierto que organizaba en bar Raíces  nuestro gran amigo Luistofoles, instancia que hay que decir reunió a gran parte de los personajillos que hoy  formamos ésta  escena de músicos  independientes y autogestionados,  me llamó la atención por 2 cosas:  por su aspecto desgarbado y de tipo venido de un par de décadas antes y por  lo minimalista y sencillo de su propuesta, más ligada con el folcklore,  producto de una herencia familiar conectada profundamente con la creación y el arte, así fue como llegó a ser uno de los 1eros invitados a Rui2 Locales el programa de radio al que prácticamente han ido todos y todas y a ser un gran amigo personal a quien admiro con vehemencia… 

Melloni nos sorprende a cada instante: animal de la urbe, músico, buscador empedernido, ciclista, sobreviviente, conversador compulsivo pero siempre presto a escuchar, vividor en varias de las trincheras del desparpajo y ecologista.  Creador de un disco que vale la pena pegarle una audición, “Los ojos de mis abuelos” para conocer a ese Melloni que llego con su guitarra, su desplante y sencillez a los estudios de rui2 allá por marzo del 2014, para dejar vestigio de esa conexión tatuada a fuego con el campo, la ciudad y la casa familiar, con la identidad y con cosas que el reloj y la maquina despiadada de estos tiempos cada vez nos van robando más y más, entre medio un viaje a charango de Nueva York “La nueva babilonia” a New Orleans con todo lo que eso significa y el serio accidente que estuvo a un centímetro de lo que jamás hubiésemos deseado y que lo hace un sobreviviente en todo lo ancho de la definición de sobreviviente, momento crucial suficiente como para dar un vuelco en algunas cosas… Un disco infantil que hay q escuchar y un nuevo proyecto, “Leyda” , esta vez acompañado de más músicos: Niko Lacrampette, y Fano Roa y rescatando el psico-swing, cuantos momentos memorables con Leyda….. Cuanta música…. En las propias palabras de Melloni “Un viaje situado en una antigua estación de trenes y que nos invita a sumergirnos en un mundo de magia y entretención.”

Don Melloni es un creador innato que se pasa del surrealismo a la contingencia y al postmodernismo como si se tratara de un actor cambiando de ropajes, como un niño inquieto al que le cansa el mismo juguete y lo lanza no tan lejos, como un Zelig de la película de Woody Allen, como un juglar de la era del internet inalámbrico, un artesano de la canción que llegó a la música gracias a una vieja guitarra de su abuela con la cual comenzó un viaje ojala sin retorno, gestor cultural a quien lo vemos a cargo del micrófono abierto de El Anden los días martes, un guitarrista del repertorio latinoamericano, un buen versionador de temas del cancionero popular ( hay que escuchar su versión de Creep de Radiohead), interprete de la banda sonora de las misas a las que a muchos nos obligaban a ir cuando chicos…. Somos varios los que esperamos con ansias los caminos, las canciones y la búsqueda incansable con que el gran Don Melloni nos seguirá sorprendiendo por los próximos siglos de los siglos amen...


Yamil Valenzuela 

lunes, 6 de marzo de 2017

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

8M PARO



Llamamiento al Paro Internacional de Mujeres – 8 de marzo 2017

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.


Paramos para denunciar:

Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.

Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.

Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.


Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina.

Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.

Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.

Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.

Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.

Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.

Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.


Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos.

Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.

Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.

Nos organizamos para cambiarlo todo.



Ver el Llamamiento completo acá: Llamamiento al Paro Internacional de Mujeres



Segunda Edición de Cartelera de Cine

Mis estimados amigos de GatoJurel ediciones han publicado la segunda edición de mi libro “Cartelera de Cine”. Esta edición trae las cró...