martes, 28 de febrero de 2017

In Memoriam – Ed Bryant




Ed Bryant (nacido en 1945) murió el 10 de febrero recién pasado. Bryant asistió al Taller de Escritura Clarion en 1968 y publicó su primer cuento, "The Only Come in Dreams” en el Adam Magazine en 1970. Bryant fue nominada a su primer SFWA Nebula award por el cuento "Tiburón" en 1974 y ganó dos Premios Nebula por cuentos (short story) en 1978 (presentado en 1979) y 1979 (presentado en 1980) por sus historias "Stone" y "giANTS". Mejor conocido por sus narraciones cortas, en 1975 Bryant colabora en la novela Phoenix Without Ashes con Harlan Ellison, y en el guión para el piloto de televisión The Starlost.

En 1972, cuando Bryant se trasladó a Denver, fundó el Taller de Escritura del Norte de Colorado, organización que ha incluido a Melanie y Steve Rasnic Tem, Dan Simmons, Connie Willis, John Dunning, y otros autores de Colorado. También dedicó su tiempo a enseñar en otros talleres y ayudar a autores ascendentes.

El trabajo de Bryant ha aparecido en varios libros de las Wild Cards, una serie editado por George R. R. Martin y Melinda Snodgrass. Ha publicado nueve colecciones de sus cuentos. Además de escribir, Bryant apareció en dos películas de  Somtow Sucharitkul: The Laughing Dead y Ill Met by Moonlight .

En 1981, Bryant sirvió como maestro de ceremonias para Denvention II, la 39 ª Convención Mundial de Ciencia Ficción. Sirvió en un papel similar para Tucson 44, varios MileHiCons, y ArmadilloCon 4, entre otros. En 1993, se desempeñó como Maestro de ceremonias para los premios Nebula de la SFWA*.


Bryant fue galardonado con varios reconocimientos en premios importantes del género, como el ya nombrado Nebula de la SFWA, o el Hugo, Bram Stoker y Locus. Agreguemos para finalizar que algunos de sus libros han sido traducidos al español, y varios de sus cuentos han sido publicados en antologías de fantasía y ciencia ficción en nuestro idioma.



Algunas recopilaciones que incluyen cuentos de Bryant

Libro de cuentos de Bryant


Nota*: SFWA, Science Fiction & Fantasy Writers of America

jueves, 23 de febrero de 2017

Adiós Tobi


Hoy se nos escapan las palabras... 

Se murió Tobi, nuestro gato amado.
Amigo y compañero.
Toda nuestra gratitud para la veterinaria que nos apoyó en sus últimos momentos.
Te enterramos envuelto en una pañoleta palestina porque fuiste siempre un guerrero, hasta tu último suspiro.
Se apagó tu indomable corazón, pero siempre tendrás tu casa en nuestros corazones.

Ximena y Miguel




domingo, 12 de febrero de 2017

Radio Station Still Life


¡NUEVO ALBUM "STILL LIFE" YA DISPONIBLE!

"Still Life" está ya disponible en las distintas plataformas de distribución. Pueden encontrarlo en ITunes, Rhapsody, Deezer, Amazon mp3, Spotify, Google Play Music Store, CD Baby y otras. Es decir, ¡no hay excusa para no escuchar "Still Life"! (Y si es de vuestro gusto, adquirirlo). "Still Life" es una creación electrónica libre basada en el relato fantástico "The Stand" de Stephen King.

Radio Station funde estilos como ambient, la electrónica drone y el soundtrack para crear paisajes sonoros electrónicos. La evolución del proyecto se ha dado desde composiciones en base a samples lo-fi hasta bandas de sonido creadas mezclando instrumentos acústicos y electrónicos.

Aquí un avance del album "Still Life"











Saludos y felicitaciones a mi amigo Mario Del Castillo, por su proyecto musical Radio Station.


viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista de GatoJurel Ediciones


Entrevista a Miguel Acevedo


Reproduzco a continuación la entrevista que me hicieron mis compañeros de la editorial GatoJurel.

Amante de la lectura, este escritor comienza a plasmar su talento en los años 80. Escribiendo poemas y relatos breves, la mayoría de ellos inéditos. Estudia Pedagogía en Historia y Geografía en el Pedagógico, o Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como la dictadura de Pinochet pretendió renombrar. Se tituló como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en el año 2003. Activo colaborador en fanzines, ediciones fotocopiadas, en la universidad, con textos anónimos y versos sueltos. Desde el año 2011 es autor del blog “Le dicen poesía”, colaborando también en el blog “Bblogzine segunda época” con sus cuentos, poemas, críticas y crónicas, todo movido por la idea de la difusión de ideas potentes en la internet.  Actualmente participa en el proyecto de la incipiente editorial Plutón Negro.

Escritura

Mira, yo creo que comencé a escribir a fines de la enseñanza media, llenando hojas de cuadernos con varios poemas y algo así como prosas poéticas. Pero es desde el 2011, cuando comencé con mi blog “Le dicen poesía”, en que ya me puse las pilas de escribir de forma más sistemática, fundamentalmente crónicas, cuentos y poemas.

Necesidad de escribir

Quién sabe, quizá el cliché de que es una necesidad interna de quien lo hace, sea la respuesta más correcta. No sabes cómo me ha impactado la biografía de Lovecraft escrita por L. Sprague de Camp, donde se narra que Lovecraft escribió hasta el último día antes de ser internado en el hospital debido a un cáncer terminal al estómago. Pese a los dolores terribles, que casi no lo dejaban estar de pie, el seguía con sus cartas y revisiones literarias.

Sentido de la poesía

La poesía no sólo está en los versos, está en la lucha, a veces en una buena prosa, en las relaciones humanas auténticas, en un atardecer, que se yo. Aunque esta sociedad sea lo más prosaica y destructiva, sigue la poesía anidando en nuestros corazones, ¿no? Y para eso estamos aquí, cantando de pie, pese a todo. Y a veces contra todos.

Influencias

Mis influencias literarias van por dos carriles distintos. Del punto de vista de la poesía y de la prosa llamada realista, mis mayores influencias son, sin ningún orden de jerarquía, Pablo de Rokha y la Winnet de Rokha; y por otro lado Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. En el terreno de la literatura fantástica, obviamente H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Y de autores más recientes, no puedo dejar de pensar en Philip K. Dick, por ejemplo.

El Chile literario y cultural

Hoy por hoy predomina la farándula y el éxito de ventas, como criterios de “valor” literario y estético. Pienso en fenómenos de superventas como los libros perpetrados por Jorge Baradit. Pero igual hay fenómenos alentadores, como la valía de las letras de un Pedro Lemebel o un Roberto Bolaño, o un Alejandro Zambra, pero sobre todo la verdadera eclosión de editoriales independientes y alternativas, que se expresa en espacios como las FLIA (Feria del Libro Independiente) o La Furia del Libro. Obviamente el mercado trata de cooptar estos esfuerzos, y hay que ver cómo lidiar con ello. O cosas muy interesantes está ocurriendo en el teatro chileno actual, como la obra “Mateluna” que aún no he podido ver.

Ver la entrevista completa AQUÍ


PD: en esta conversación, nombro la obra de teatro "Mateluna". Esta gira en torno a Jorge Mateluna, ex-militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que actualmente está preso, condenado por su presunta participación en un asalto bancario. Ver información aquí.

FLIA Cine Arte Alameda, del 21 al 23 de julio.

Volvemos con la Feria del Libro Independiente y Autogestionado al Cine Arte Alameda, esta vez, no sólo con las editoriales que nos han ...