domingo, 25 de junio de 2017

Wonder Woman, la amazona que arrasa en el cine.


La Mujer Maravilla aparece en los comics en los inicios de la Edad de Oro (1935 – 1956), siguiendo la cronología de DC Comics. En 1938, Joe Shuster y Jerry Siegel habían presentado a Superman en el primer número de Action Comics. En 1939, debutaba Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger, en la revista Detective Comics. Y en 1942, en Sensation Comics, aparecía Wonder Woman (1), la amazona que vivía en Isla Paraíso, y en sus primeras aventuras conocía al capitán Steve Trevor, viajaba a EEUU y conocía a su amiga Etta Candy, uniéndose al poco tiempo a la JSA (Sociedad de la Justicia de América).
El creador de la princesa Diana era el sicólogo William Moulton Marston, quién afirmaba que “para mí, desde el punto de vista de la sicología, la peor falta de los cómics era su escalofriante masculinidad”. Pero no nos tiene que decir un sicólogo algo tan evidente en los años 40 o incluso en los años que corren, que los comics de superhéroes son un mundo masculino.


Marston es un personaje muy llamativo; era partidario del poliamor, teniendo una relación simultánea con Elizabeth Followay y con Olive Byrne, quienes le ayudaron en la creación de la icónica amazona. Marston cree en la superioridad moral de las mujeres, pero a la vez tiene ideas bien especiales sobre la sumisión femenina desde el punto de vista sexual. Al mismo tiempo que reivindica el matriarcado como una sociedad utópica, un ideal que se plasma en la Isla donde vive la Mujer Maravilla, el fetichismo del personaje (su traje, el lazo de la verdad) es evidente. Además, es lícito preguntarse si Marston, el inventor del detector de mentiras, alentaba la relación poliamorosa también para las mujeres. Pero más allá de dudas y contradicciones, sus ideas son de  avanzada para la época.

Hace pocas semanas atrás, se estrenó en el cine la cinta “Wonder Woman”, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot en el papel de la amazona. A diferencia de los comics de la Edad de Oro, donde la princesa Diana se veía envuelta en la Segunda Guerra Mundial, aquí la acción transcurre en la conflagración bélica anterior. La película nos muestra a Diana, la hija de la reina Hipólita que gobierna en la isla de Themyscira, quien desde niña se va transformando en una extraordinaria guerrera, al tiempo que se le esconde un gran secreto sobre su origen. Las amazonas deben luchar contra Ares, el dios de la guerra que volverá a sembrar las tinieblas de la matanza entre los hombres. Tras conocer al capitán Steve Trevor (interpretado por el actor Chris Pine), el primer hombre que ella ve, y luchar contra los alemanes (el mundo exterior está inmerso en la Primera Guerra Mundial), Diana abandona el paraíso donde vive y se dirige con Steve a Londres, armada y decidida a encontrar a Ares, pues está convencida que sólo él puede estar detrás de la locura apocalíptica de la Gran Guerra que remece al mundo. Allí conocerá a un llamativo grupo de combatientes (o aspirantes a serlo), y a Etta Candy, la secretaria de Steve. Y aunque el país habitado sólo por mujeres donde había vivido no estaba exento de tensiones, en el mundo patriarcal verá cómo son tratadas las mujeres, siendo notable la escena cuando interrumpe una reunión de militares y políticos con sus opiniones, y uno de los oficiales de más alto rango pregunta quién dejó entrar a una mujer ahí, como si se tratara de un perro que se ha colado dentro de un restaurante. Ella cree firmemente en la igualdad. Y cuando llegan a las trincheras del Frente en Bélgica, la primera secuencia en que Wonder Woman, con su traje icónico, lucha contra los alemanes es intensa, emotiva, magnífica, a la altura del cine bélico clásico.

La Isla de las guerreras



No hemos visto un personaje femenino así de poderoso en el llamado universo cinematográfico de los superhéroes de Marvel.

La actriz Gal Gadot

La Mujer Maravilla, interpretada por la actriz y modelo judía Gal Gadot, ya había tenido un asombroso debut en la película “Batman versus Superman, el Amanecer de la Justicia”, dirigida por Zack Snyder el año pasado. Dejando de lado las malas críticas contra esa película, hay que admitir que la amazona prácticamente se roba la cinta cuando aparece. Pese a los no muy buenos resultados en taquilla de esa superproducción (lo que resulta algo paradójico viendo las millonarias recaudaciones que tuvo), y las críticas que destrozaron a “Suicide Squad”, DC comics siguió adelante con su universo extendido para la gran pantalla, y al fin tuvo un tremendo éxito con la cinta sobre la princesa guerrera, que ha recaudado ya cientos de millones de dólares. La crítica la ha saludado como una cinta espectacular, y muchos no han dudado en calificarla como una película feminista, partiendo por la propia Gal Gadot. No podemos dejar de señalar que Wonder Woman es una película brillante, clara, pero con la dosis justa de oscuridad, que se toma en serio pero en ningún momento olvida el humor, sin caer en las tonterías adolescentes de varias de las cintas de Marvel, compañía que en sus films va en marcha atrás (por ejemplo con un Spiderman cada vez más joven). Realmente estamos hablando de una película épica y muy, muy emotiva.
Apareciendo en Batman vs Superman



La princesa y Steve Trevor

Y con respecto al feminismo de la cinta, Gadot ha dicho "Sí, es un icono feminista. Es un gran icono para mujeres y también para hombres, para niños y para niñas. La gente no para de hablar del empoderamiento de las mujeres, pero no puedes lograrlo sin hablarlo con hombres y niños. Creo que hay una idea muy equivocada sobre lo que significa ser feminista, porque hay gente que lo ve como algo negativo. Que odiamos a los hombres o vamos por ahí quemando sujetadores y no nos depilamos las axilas. No es eso. Para mí, el feminismo es igualdad. Es tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, y todo el mundo debería ser feminista. Y, en ese sentido, lo original sobre Wonder Woman es que viene de una isla en la que solo viven mujeres y, cuando sale al mundo de los hombres, de repente empieza a ver las diferencias entre la forma en que tratan a los hombres y a las mujeres, y le parece extraño. Para ella no hay una cuestión de género. Para ella todo el mundo es igual. Así que sí, es un icono feminista." Estas afirmaciones no pueden ser más claras al respecto. Algunas voces han hablado del feminismo pop de este éxito de taquilla. Y la directora, Patty Jenkins, ha afirmado al respecto que “muchas otras protagonistas universales han estado apareciendo en pantalla siendo el personaje principal, no el personaje femenino principal”.

Patty Jenkins y la Gadot



Sobre el feminismo de la super heroína también se han levantado voces críticas, que atacan tanto el aspecto visual de la Mujer Maravilla sobre todo en los comics más actuales, con sus medidas anatómicas “imposibles”, como un simple objeto de deseo para el consumo masculino, un fetiche sexual, polémica que incluso llegó a la misma ONU, y en la que la actriz Gal Gadot también opinó públicamente. Volviendo a los aspectos más comerciales, la película ha recaudado tanto dinero que los estudios ya la dieron luz verde a la segunda entrega de la amazona.  Y no olvidemos que este año la volveremos a ver en el cine en la “Liga de la Justicia”, la que ya está en etapa de posproducción.


Por ahora, sólo quiero agregar que Wonder Woman es la película de superhéroes más hermosa de la oleada actual de estos filmes, en un género o subgénero que ya me estaba cansando un poco. Y pese a que las cintas de Marvel me gustan mucho, creo que también se están agotando al moverse dentro unos límites y un sello de producción un poco previsible, donde lo que marca todas las decisiones creativas es la búsqueda de un éxito comercial seguro.

Miguel Acevedo


Viñeta de los comics originales:





Steve: “Permíteme, tú eres la chica que quiero, hermosa…”
Diana: “Nunca conquistarás a una amazona así. Intenta tus modales de hombre de las cavernas en mujeres de un mundo de hombres!”



Nota (1): Wonder Woman ya había aparecido en una revista del año anterior, “All Star Comics” #8, publicada con fecha de diciembre de 1941.


***

A propósito de la verdadera campaña contra “Batman vs Superman”, les recomiendo leer (en inglés) este texto:

‘Batman v Superman’ is too smart for Marvel fans

Sobre la polémica de Wonder Woman en la ONU, pueden leer este artículo:

Gal Gadot y Patty Jenkins hablan de la polémica feminista de Wonder Woman

Sobre el personaje de Wonder Woman, este artículo es bien interesante, aunque un poco confuso:

Wonder Woman, ¿icono o fracaso feminista?

Y por supuesto también los invito a ver la reseña de este notable film en el blog El Cubil del Cíclope:

La Mujer Maravilla triunfante.



2 comentarios:

  1. Querido amigo, con mucho gozo he leído este post tuyo, que me hace recordar lo bien que la pasé en el cine las dos veces en que asistí a tan precioso espectáculo. Bien sabes cuánto adoro a Wondy desde niño, así que esperaba ansioso este filme y salí contento como si la hubiese conocido en persona.
    Me ha encantado tu manera de enfrentar la crítica frente al filme, que gracias a ti me queda claro su mensaje feminista. Es de esperar que a partir de esta cinta, DC vaya subiendo el nivel de sus entregas cinematográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, me alegra que te haya gustado este post.
      Después de la subvalorada "Batman vs Superman", y "Suicide Squad" que fue despedazada por la crítica, con este film DC dio en el clavo. Y más allá del éxito comercial, que al final no debe ser lo más relevante para evaluar una película, es muy emocionante ver una cinta dirigida por otro pulso, el tono que da la mano de una mujer dirigiendo. Y como dato al margen, y sin olvidar que estamos hablando de cifras astronómicas muy lejos de la realidad de cualquier trabajador o trabajadora, hay una brecha salarial (a favor de los hombres) incluso en el star system de Hollywood, debate que se volvió a abrir debido a cifras sobre lo que habrían ganado Cavill (Superman) y la Gadot, cifras que algunas publicaciones han desmentido.
      Un abrazo.

      PD: pensé en hablar de Wonder Woman en la TV, por ejemplo en los Super Amigos, y en la serie protagonizada por Linda Carter, pero sentí que me estaba yendo para otro lado. Será tema para otro post... ;)

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...