Nota sobre la muerte de April Derleth (1954-2011)

Fallece editora April Derleth a los 56 años de edad.

Nota preliminar: Buscando información sobre HPL y el Círculo de Lovecraft, recién me vine a enterar de la sensible muerte de April, la hija de August Derleth, ocurrida hace ya 6 años. En un intercambio de mails con mi amigo Roberto Díaz, autor de varios textos sobre Lovecraft en el blog Disputas Quodlibetales, le comento la triste noticia y le envío un artículo publicado en inglés (en marzo del 2011) en el Sauk Prairie Eagle. Mi estimado amigo, tan interesado en la obra del Profeta de Providence y de August Derleth como yo, lo tradujo al español.

Aquí lo comparto con los lectores de este blog.




La editorial Arkham House, confirma que planea reanudar a la brevedad las publicaciones de libros de terror y ciencia ficción, aunque necesitará algunos meses para adaptarse a la inesperada muerte de su Presidenta April Derleth, hija del escritor de Wisconsin y  cofundador de la compañía August Derleth.

April tenía  56 años al momento de su muerte, fue encontrada  en  su casa de Sauk City el  21 de marzo del presente, informó su madre a la prensa, Sandra Kiser, quien vive en la ciudad de Phoenix. Kiser además mencionó  que April vivía completamente sola en la casa que había sido de su padre, la que él había bautizado como  "El paraje de los halcones" que este último había construido cuando inició su carrera de escritor, estaba ubicada al final de un  largo y aislado camino, frente al cementerio de St Aloysius.

Kiser nos confirmó que su hija sufría de hipertensión y su salud se había deteriorado fuertemente en estos últimos años.  El hermano de April, Walden Derleth agregó que el sensible fallecimiento de su hermana se había producido por causas completamente naturales. El jefe de policía de la localidad, Greg Hahn, quien ésta a cargo de la investigación de la mayoría de las muertes que se producen dentro del hogar en el condado, mencionó que para él sería una gran sorpresa si la muerte de April fuera por otros motivos que los estrictamente naturales, confirmando de esta manera la versión de la familia.

Walden dijo que los hijos de April, Damon Derleth y Danielle Jacobs, heredaran la mayor parte de las acciones de la editorial Arkham House que pertenecían a su madre. Además dejó en claro que él  (Walden) solo tiene una participación minoritaria en la empresa, "Tenemos algunos planes a futuro, (aunque por ahora todo el trabajo en la editorial está suspendido) - una vez terminado el proceso de legalización del testamento creó que podemos continuar con el trabajo (de Arkham House). Una vez que finalice todo con relación a la muerte April, volveremos a los negocios" confirmó Walden.

April y Walden Derleth, World Fantasy Convention 2005

Recordemos que April  inició su trabajo en Arkham House a mediados de los años 80 y con el correr del tiempo se convirtió en accionista mayoritaria de la empresa, por los años 90 se dedicó completamente al trabajo de la editorial dejando su puesto de vicepresidenta de venta y marketing en la empresa de productos médicos para deportistas Mueller.

En una entrevista dada en el 2008 en la revista  “The Eagle ”, April mencionó que intento mantener un ritmo de publicación de uno o dos libros al año, pero que la industria del libro es tremendamente volátil, esto le impidió mantener el calendario de publicaciones como ella lo había planeado.  Al igual que su padre, ella trabajaba detrás de la casa, en un cobertizo largo y rectangular que este había construido para llevar a cabo su trabajo de editor.
April dijo en esa misma entrevista, que sí revisaran las publicaciones de la editorial en el tiempo,  los libros de H.P. Lovecraft representarían casi el 80 por ciento de todas las ventas de la empresa. Cuando August Derleth y su amigo, además de co-fundador Donald Wandrei comenzaron con la empresa, allá por el año 1939, el objetivo que se propusieron fue publicar las obras de Lovecraft, con esta acción lograron rescatar la memoria y trabajo de este escritor transformándolo en uno de los autores más famosos del siglo XX.  "Pienso que si no hubiéramos publicado (el trabajo de Lovecraft), este habría terminado en un ático o en un sótano y el público  nunca lo habría apreciado”. Cuando April se hizo cargo como editora de Arkham House, nos dijo en una entrevista George Vanderburgh en el año  2009, que la compañía estaba pasando por un período malo, debido a que  no había publicado un solo libro en tres años. Era claro que la compañía había perdido parte de su prestigio e influencia como la había tenido en sus primeros tiempos, aunque Vanderburgh expuso que el nombre de Arkham House siempre había conservado su prestigio. "Yo fui absolutamente fascinado por la identidad de Arkham House, virtualmente cada escritor de horror y ciencia ficción desde niño ha leído los libros publicados por Arkham House  y todos tienen una visión muy cariñosa de August Derleth debido a las publicaciones realizadas, esa capacidad de reunir colecciones completas de escritores". Vanderburgh recordó que la compañía ha publicado una larga lista de autores notables como a Robert Bloch y su libro "Psycho", Ray Bradbury, Robert E. Howard - creador de Conan el Bárbaro - y Clark Ashton Smith.
Vanderburgh recordó que fue April, la que le animó a él y a su socio de negocios, Bob Weinberg, un destacado librero que se había especializado en textos de Arkham, para realizar un ambicioso plan editorial, nada menos que la publicación de un libro de ficción nuevo cada año y además de la publicación de un libro del extenso catálogo de Arkham. "Creo que lo que deseaba April era básicamente, que lleváramos las tradiciones orgullosas de las publicaciones de Arkham  al máximo, con esto debía colocar lo mejor de mi capacidad y por su puesto el máximo de trabajo de Bob". Kiser, que se casó con August Derleth en 1953 y que se divorció seis años más tarde, mencionó  que aunque Arkham era un  dolor de cabeza para April, ella  lo disfrutó al máximo, "Arkham House era lo que August deseaba que quedara como su gran legado, y creo que April lo comprendió así, he hizo un buen trabajo para continuar con el legado de su padre”.

April y su padre, August Derleth

- Por Jeremiah Tucker, con la colaboración de Emily Bialkowski, the Sauk Prairie Eagle, marzo 2011.      
                                                                                 
Traducción libre de Roberto Díaz.

El Paraje de los Halcones


PD: Posteriormente se hicieron cargo de la propiedad de Arkham House los hijos de April. Danielle Jacobs fue nombrada presidente y su hermano Damon Derleth, vicepresidente.


Comentarios

  1. Te agradezco que hayas publicado mi traducción, creo que el trabajo que realizas en tu blog por difundir información de HP Lovecraft es realmente loable y estimulante, como hemos comentado es bastante triste que gran parte de las nuevas publicaciones y trabajos sobre el Extraño no sean traducidas al español y que las editoriales no produzcan más sobre ellas, echando sobre los hombros de fanáticos como nosotros el trabajo de traducir, investigar y publicar trabajos sobre este escritores y sobre sus nvestigadores, fue un placer compartir contigo mi trabajo que al final es el trabajo de todos los que amamos este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, es un gusto publicar aquí tu traducción de un tema tan sensible como la muerte de April. Es realmente inconcebible que no haya libros de Joshi en español, mientras se gastan ríos de tinta y miles de hojas en publicar mucha basura... en fin, el mercado manda en la sociedad de producción y consumo.
      Si te fijas, me esmeré en buscar unas lindas imágenes sobre los Derleth y ese bello Paraje de los Halcones. Pensar que todavía leo por ahí frases como que "Derleth se enriqueció a costa de Lovecraft". Nunca se acabará la ignorancia al parecer.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No conocía esa magnifica casa, es en verdad hermosa, además guarda el trabajo de años de una familia que a dedicado su vida a publicar obras de ficción y difundir a excelentes escritores, había escuchado esas calumnias sobre Derleth, pero la verdad pesa más que las mentiras livianas, con relación a Joshi yo tampoco comprendo lo que sucede particularmente con él y las editoriales españolas, lo digo porque a otros les han publicado sus libros biográficos como al franchute con cara de loco, pero a Joshi que tiene una montaña de obras y un pequeño pero seguro mercado de lectores de Lovecraft nada, pues habrá que hacer algo al respecto.

      Eliminar
    3. Mira esto, mi amigo. Puro amor a la figura y la obra de Derleth...
      La memoria se resiste al olvido y a la ignorancia.
      http://maximumrockroleplaying.blogspot.cl/2015/12/august-derleth-day-trip.html

      Eliminar
  2. Me encantaría tener algún tomo original de esta editorial, aunque no sepa inglés (que ya aprenderé). Para gente como nosotros, Arkham House es muy importante y realmente espero que su legado no se pierda. Vivan Lovecraft, Derleth, Wandrei por siempre en nuestra memoria y corazón, justo al resto de esta gente que nos permite gozar de tan valiosas obras.
    Gracias, Miguel y Robertito, por compartirnos este texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo, yo también estoy con el fetichismo de comprarme un ejemplar original de Arkham House, y he pensado incluso en que algún amigo me lo encargue por amazon... jiji.
      Que bueno que te haya gustado este texto. Se las mandó nuestro amigo en común, ¿no? y yo me esmeré mucho en buscar las imágenes precisas.
      La labor de Derleth y Arkham House en la difusión de la literatura de terror y CF es inestimable.

      PD: el otro día mirando la internet, me encontré con unas barbaridades contra August Derleth escritas livianamente por un escritor que creo que tú conoces. Te mando el chisme por otra vía.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elwin por tu comentario a favor de la traducción, pensé por un momento que no ibas a estar de acuerdo, porque en otras ocasiones has manifestado que te gusta solo leer textos de autoría original y no traducciones, pero veraz son tremendamente necesarias para conocer que se escribe, investiga y estudia en otras latitudes.

      Eliminar
  3. Estimado Sardaukar, te fijaste que el hijo de August Deleth se llama Walden? En un monumento a la memoria de Derleth (mira el enlace que te dejé en los comentarios más arriba), hay una bella frase del "Walden" de Thoreau. August era un amante de la naturaleza, un conservacionista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. el poeta Thoreau es maravilloso lo voy a leer, te diste cuenta Miguel el nivel intelectual de Joshi es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su nivel intelectual y su capacidad de trabajo! Su bibliografía es como un manantial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La TV de los años 50: Series de Ciencia Ficción

GatoJurel Ediciones y Ciclo lanzando Versos al Viento.

A propósito de la la cuarta edición del libro "Síndrome de Abstinencia"