domingo, 19 de marzo de 2017

Ha muerto Bernie Wrightson



Tras una larga lucha contra el cáncer, ha muerto el artista Bernie Wrightson.

Bernie "Berni" Wrightson nació en 1948 (Baltimore, Maryland, EE.UU). Fue internacionalmente conocido por sus ilustraciones y comics de terror. Fue muy influenciado por la mítica EC comics.

Su primer trabajo profesional apareció en House of Mistery # 179, en 1968. Trabajó para DC Comics y para su principal rival, Marvel Comics. En 1971, con el escritor Len Wein, crearon la legendaria criatura de The Swamp Thing para DC.


Hay que destacar la labor de Wrightson en Warren Publishing*, publicando en revistas de comics de terror en blanco y negro. Allí produjo una serie de trabajos originales, como también adaptaciones de cuentos de los maestros H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. En 1975, junto a los artistas Jeff Jones, Michael Kaluta, y Barry Windsor-Smith formaron "The Studio", un loft en Manhattan, donde el grupo buscaría crear trabajos fuera de las restricciones de la comercialización del cómic.

Wrightson pasó siete años dibujando aproximadamente 50 ilustraciones detalladas de pluma y tinta para acompañar una edición de la novela de Mary Shelley “Frankenstein”, que el artista consideraría entre su trabajo más personal. 




Wrightson colaboró en películas como Creepshow, dirigida por George Romero, de la que hizo la fenomenal adaptación al comic. También colaboró en cintas como Ghostbusters, Galaxy Quest, Reign of Fire, Land of the Dead (también de Romero), y el estremecedor film The Mist de Frank Darabont, basado en un relato del escritor Stephen King.



Con respecto al autor de best sellers Stephen King, la colaboración de Wrightson con él fue bastante fructífera; podemos señalar sus dibujos y bellas ilustraciones para novelas como "El Ciclo del Hombre Lobo”, o la versión extendida de “The Stand”, Apocalipsis.

Dibujó en revistas tan influyentes como Heavy Metal, creando por ejemplo al Capitán Sternn, el que tuvo su propio segmento en la icónica cinta de dibujos animados Heavy Metal.

El Capitán Sternn, en el film Heavy Metal


Bernie vivía en Austin, Texas, con su esposa Liz. Además de su esposa, le sobreviven sus dos hijos, John y Jeffrey, y un hijastro, Thomas Adamson, y por supuesto un sinnúmero de amigos y fans.

Sólo queda agregar que nos ha dejado un artista extraordinario.









Nota *: Creepy, una de las revistas más destacadas del comic de terror, de la Warren, fue editado en español por Toutain Editor. Ahí aparecieron obras de gran impacto de Wrightson, como por ejemplo “Jenifer”.


7 comentarios:

  1. Tengo razones de sobra para llorar por su muerte, que para mí siempre será uno de los GRANDES. Gracias por este sentido homenaje a su labor, que tantas satisfacciones nos ha dado. Por mi parte le dedicaré un post esta misma semana, que mucho le debo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y se me había olvidado mencionar que me encantó esa preciosa ilustración de Halloween de la Cosa del Pantano junto al siempre adorable Krypto, que no conocía!

      Eliminar
  2. No sabes cuanto me impactó Wrightson en los años 90, cuando descubrí su arte en la revista Creepy, en una época muy dura de mi vida. Un maestro!! Luego me di cuenta que ya conocía su trabajo, en otros comics o con la vieja fantasma de la biblioteca en los Ghostbusters (la original). Un dibujante extraordinario. El mundo se empobrece un poco más con su partida.
    Gracias por comentar aquí, amigo mío.

    PD: no que no te gustaba Krypto, un personaje muy "infantil"??

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera pena la muerte de Wrightson, a mí me paso una cosa curiosa con él, había visto las películas donde trabajo y varios de sus comics, pero no sabía quien era, hasta que Elwin me vendió la edición de “Frankenstein” con sus dibujos, este libro ya lo había leído gracias a un gran amigo, el caso es que una vez que tuve el libro me puse a investigar un poco más del dibujante y pude comprender que conocía su excepcional trabajo, en el caso de la edición de “Frankenstein” su estilo si bien muy personal es tremendamente parecido a lo que hizo Dore para el Quijote o El Paraíso perdido. Realmente una perdida.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo he visto de sus dibujos para esa mítica edición de Frankestein, es impresionante. Y tienes toda la razón, hace pensar de inmediato en Dore.
    Stephen King y John Carpenter, entre otros, han lamentado la muerte de Wrightson. Carpenter señaló en su cuenta de twitter que fue "uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo"... ¿que más se puede decir?

    ResponderEliminar
  5. Nunca olvidaré los comics de Wrigthson en la revista Creepie, de los 90...

    ResponderEliminar

Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft

Opinión: Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft. A raíz de la publicación del libro "Diario de sueños, cartas II" de Lovecra...