Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Gregory Walcott, la estrella de “Plan 9 del Espacio Exterior”, muere a los 87 años.

Imagen
(Traducido de http://www.ew.com/article/2015/03/22/gregory-walcott-plan-9-from-outer-space-dies-at-87 )
El actor Gregory Walcott, quizás más reconocible por su papel en el “Plan 9 del espacio exterior” de Ed Wood, murió el 20 de marzo a la edad de 87 años.
El hijo de Walcott, Todd Mattox, anunció el fallecimiento de Walcott en su página de Facebook el pasado fin de semana.
La carrera de Walcott se extendió mucho más allá de su papel en la película de culto de Ed Wood, con docenas de créditos en cine y televisión. El actor con frecuencia tuvo papeles en los proyectos de Clint Eastwood, comenzando con la CBS’ “Rawhide” y continuando a través de varios otros proyectos como “Joe Kidd”.
Su primer papel fue en 1952 en un rol sin acreditar en “Red Skies of Montana”, y él apareció en muchos otros proyectos desde “ Mr Roberts” en 1955 a “Prime Cut” en 1972, y en “Norma Rae” en 1979. Walcott tenía una serie de papeles notables o recurrentes en la televisión, incluso en series como “Distrito 87…

Bajo un sol negro

Imagen
Hace poco leí el libro de cuentos de ciencia-ficción “Bajo un sol negro” (1), del escritor chileno Teobaldo Mercado, mi amigo. El volumen está compuesto por ocho relatos, de la más pura ciencia-ficción de la vieja escuela, y los registros van desde el terror hasta la space opera. Mientras leía los relatos, no pude dejar de evocar a los escritores de la edad de oro del género, como John W. Campbell, Asimov, Van Vogt, Heinlein, Harry Bates, o incluso la nostalgia y los toques de poesía de escritores como Robert F. Young o Bradbury, sin olvidar el terror cósmico de Lovecraft.
Pero el estilo narrativo de Teobaldo, volcado a la acción física, el suspenso o las ágiles descripciones de atmósferas y batallas, me trajo en todo momento los recuerdos de películas de fantasía científica, algunas recientes como la extraordinaria cinta “Interestelar”, o la bizarrísima y subvalorada “Skyline” (no olvidemos que este libro es del 2008). Pero sobre todo de clásicos de los 70 como “Silent Running” o por …

Adiós, Leonard Nimoy

Imagen
“Una vida es como un jardín. Momentos perfectos se pueden tener, pero no preservar, excepto en el recuerdo. Larga vida y prosperidad.”
Ultimo tweet de Leonard Nimoy (traducido por mi amigo Mario del Castillo).

A fines de los años 70, descubrí la serie “Viaje a las estrellas”, pero en su versión de dibujos animados, que pasaban por el canal UCV Televisión. Fue gracias a mi amigo Mario, en los últimos años de la enseñanza básica, que descubrí que era una serie con actores reales, que daban en esa tiempo en el canal 9 (actual Chilevisión). Así que poco a poco me fui volviendo un fan de las aventuras de la nave espacial Enterprise y su tripulación multirracial e interplanetaria, el Capitán Kirk, el señor Spock del planeta Vulcano, Scottie, Uhura y por supuesto Bones, entre otros personajes memorables de una serie que marcó a generaciones. Y como en la vida de uno a veces se dan las sincronías, precisamente en 1980 se estrenó en los cines de Chile “Star Trek, the motion picture”.


Leonard N…