jueves, 23 de octubre de 2014

Comentarios de algunas películas


Hacía tiempo que venía dándole vueltas a la idea de publicar esta carta que le escribí hace años a mi amigo Mario, en la cual le reseñaba brevemente varias películas, que había visto en ese tiempo (por el año 2005). No son críticas detalladas, sino más bien un deseo de compartir con él mi opinión de varias cintas, e invitar a que las viera o que me dijera si es que las había visto. Creo que el hecho de que no sean películas recientes, le da cierto interés a estas breves páginas. Aquí comparto esta carta con ustedes…

Hola Mario: Hace tiempo que quería escribirte sobre cine para recomendarte algunas películas que he visto, en video, dvd, en el cable o -por supuesto- en el cine. Se que ahora estás más dedicado al cine light –je, je- pero de todas maneras te envío la siguiente lista de pelis. Como el tiempo a usted le sobra mi amigo, me imagino que correrás para verlas todas. Aquí va la lista de  mis films preferidos de los que he visto recientemente; lo que no quiere decir que todas sean cintas de factura reciente. No hay ningún orden de preferencia en particular...

-“Punch Drunk love” o Embriagados de amor. Pese al cursi título en español este film es tremendo. Yo tenía unos prejuicios de entrada con el, porque trabaja... ¡Adam Sandler! Y tú te preguntarás como te puedo recomendar un film donde trabaje este pelmazo, pero es que la película la cagó y el tipo actúa en forma extraordinaria (en esta peli, por supuesto). Una comedia romántica arrebatadora, hilarante, compleja y que a mí me emociona hasta las lágrimas cada vez que la veo. Muy recomendable. Laberíntica como los pasillos que llenan sus imágenes. Ah! Es de P. T. Anderson , el mismo que hizo esa obra de arte llamada Boogie Nights (una de las mejores cintas que he visto. ¿Qué? ¿Todavía no la has visto? Corre a verla, hombre!!).

- “El Aro ” o más conocida como Ringú . Estas te las recomiendo todas, la 1 y la 2 originales japonesas, o la excelente adaptación gringa de la primera parte. Muy buenas, pelis de terror para recagarse de miedo. Muy fuertes, pero sin necesidad de gore...

- The grudge o Ju- on o La Maldición. Uno a veces cree que lo ha visto todo y de repente vienen los japoneses y te tiran por la cabeza una película de horror (que realmente asusta!) estremecedora. No hay palabras para describir lo aterradora que es la segunda parte, me cagué de miedo, tuve pesadillas, algo más puedo agregar? Simplemente te digo que da vuelta la vieja idea de la casa embrujada, aquí el que entra al hogar maldito, se lleva la maldición para afuera, el terror extendiéndose por la ciudad... imborrable!!!

- Héroe, película china del destacado director Zhang Yimou   y protagonizada por Jet Li. Muy buena. Onda histórica, una fotografía preciosa, con escenas de artes marciales estilizadas hasta volverse poéticas, pero muy , pero muy lenta.  La fui a ver al Hoyts y el “respetable” se estaba quedando dormido, pese a que se atragantaban con bebida y pop corn (sic!). Que manera de comer la gente en el cine... no hay salud! Volviendo con lo de la fotografía, esta peli y la de Gibson –me refiero por supuesto a “La última Tentación de Cristo”- deben ser lo más destacado en fotografía y colores de los últimos años, teniendo en mi opinión el primer lugar la controvertida cinta sobre la muerte de Jesús, cuyos barrocos colores llegaban a ser sobrenaturales, como señalaban en la reseña de un periódico.
Con respecto al cine oriental, no creas que te voy a señalar solamente cintas de terror o de patadas (perdón, quise decir artes marciales). El cine asiático ha estado entregando una serie de cintas notables, como por ejemplo el drama “Hotel Tiempos Felices” del mismo Yimou, que narra la amistad de un grupo de obreros chinos, y la relación de uno de ellos (ya mayor y bastante mentiroso) con su prometida y una niña ciega. Una película muy emotiva. También está “Bailamos?” , comedia romántica que se deja ver con mucho agrado, y no exenta de los dramas familiares y el rollo de la incomunicación de una pareja de casados, aunque aquí las discusiones familiares y la tensión dramática, no se resuelven a gritos ni con los protagonistas lanzándose cosas por la cabeza, como es tan habitual en el cine yanqui o el europeo (y para que decir de las películas chilenas!!!) Ah, los gringos acaban de asesinar esta última película que te comentaba, haciendo su propia versión sin actores de ojos rasgados, y con las actuaciones de Richard Gere y Jennifer Lopez (Jlo para los amigos). Sin comentarios.
-Qué te voy a recomendar Fahrenheit del gordo Moore, no? Pero verla en el cine es en otra. Una cosa, al comenzar pusieron una nota donde señalaban que por un error donde decían en el documental “árabes saudís”, en la traducción ponían simplemente árabes.... hum! ¿Sería una maniobra de las distribuidoras para sabotearla, dándole un tinte racista anti-árabe? / te lo digo en serio!

30 días tenía Septiembre

“Treinta días tenía septiembre” pero desde 1973 tiene sólo uno.