Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Mad Men

Imagen
Los anuncios de la era Mad Men

'Mad Men' vuelve por fin a la pequeña pantalla. La ingeniosa publicidad de aquellos años, entre la paz de los 50 y los cambios de los 60, refleja el sueño idílico de una sociedad que se tambaleaba sin saberlo.
Por Ángel L. Esteban
Hemos tenido que esperar año y medio para seguir entrometiéndonos en la azarosa vida personal y profesional de Don Draper y compañía. Ahora llega por fin la quinta temporada de Mad Men a las pantallas españolas a través de Canal+ (estreno 20 de mayo).
Atrás queda la comodidad del hogar convencional de los años 50 para adentrarse en los turbulentos años 60, cuando la caída del sueño americano es un hecho certificado sin vuelta atrás La lucha por los derechos sociales y la reivindicación del papel de la mujer en el hogar y el trabajo cobra protagonismo en los encargos publicitarios de la agencia Cooper Sterling Draper Campbell.
Buena parte de aquel tiempo pasado queda reflejado en el libro editado por Taschen que recopila anun…

Una Breve Historia de Norteamérica

Imagen
por Robert Crumb


OTRA VEZ EL MES DE MAYO

Imagen
(Este texto fue publicado originalmente en Bblogzine, en agosto de 2005)
Mayo de 1968 y la Internacional Situacionista
Hay una línea invisible que va desde los años de 1920 hasta el famoso mayo del 68, y si uno esfuerza los sentidos puede captarla tan nítidamente como si estuviera trazada con tinta indeleble. En los años finales de la primera gran carnicería conocida como la primera guerra mundial, varias vanguardias artísticas trataron de transitar el camino que unía el arte con la vida, y se pasaron de la barricada de la creación literaria y plástica, a la trinchera de la lucha social. Los partidarios de Dada y los surrealistas son los más conocidos, los primeros tratando de destruir el arte y los segundos de realizarlo sin destruirlo, según la acertada fórmula de Guy Debord. Cabe agregar que destruir el arte no quiere decir destrozar físicamente las obras consagradas como artísticas por la academia (aunque más de una vez lo hicieron y más de una obra se lo merecía), sino destruir l…