Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

LAUTRÉAMONT

Imagen
“Arthur Cravan y Lautréamont… y si no hubiera podido tener esos amigos, ciertamente no me hubiera rebajado a consolarme con otros.”Guy Debord.
Entre 1846 y 1870, un cometa cruzó el cielo entre Montevideo y París. Isidore Ducasse, el Conde de Lautréamont, fue una luz fugaz pero potente que encabezó en solitario una revolución en la literatura francesa y en la poesía mundial. Con un puñado de obras –sus “Cantos de Maldoror” y sus “Poesías”- encendió la mecha de una carga explosiva que detonó en la segunda década del siglo XX, cuando las vanguardias artísticas se tomaron por asalto los códigos y los espacios del arte burgués, derrotando a los policías encargados de custodiar la pureza académica de las artes. En esos años breves que comenzaron en 1846, Isidore Ducasse fue un sol negro que brilló en Europa, y cuyo fuego oscuro sigue allí, en sus escritos, dispuestos a deslumbrar a quienes se asomen ante sus fulgores de agujero negro destruyendo la materia más allá de su horizonte de eventos…

"El Artista"

Imagen
Director del filme nominado a 10 Oscar:Michel Hazanavicius: "El Artista no sólo es un homenaje al cine mudo, sino que al Hollywood clásico"

por Jörg Schöning, Der Spiegel(Nota del posteador: esta entrevista es de antes de la entrega de los premios Oscar)
El próximo domingo se entregan los premios Oscar, y aunque la película Hugo,de Martin Scorsese, acumula la mayor cantidad de postulaciones (11 en total), es la francesa El artista la gran favorita. Preferida de la crítica desde que se exhibió en Cannes 2011, esta película podrá verse en Chile desde el próximo jueves. Será, por lo menos, una experiencia curiosa: es muda y en blanco y negro.

Pero para su realizador, Michel Hazanavicius, todo se reduce a una cuestión de homenaje y amor al séptimo arte.

¿Cómo es volver al cine mudo en pleno siglo XXI?

Es el formato el que me atrajo. Cuando les conté a mis amigos, ellos siempre me preguntaban: "¿Pero por qué quieres hacer una película muda?". Sin embargo, mi problema era: …