Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

La TV de los años 50: Series de Ciencia Ficción

Imagen
por Miguel Acevedo

I.
Las series de televisión que más recuerdo son las que veía en mi niñez, en los viejos aparatos en blanco y negro de esa época, la década del 70. Por ejemplo, en marzo y abril del lejano 1976, uno podía ver en el Canal 5 (UCV) series de dibujos animados japonesas como “Robin Interplanetario” o “Astro Boy” (alguien escribió por ahí en un fanzine, “los monos japoneses me cagaron la cabeza” o algo así). En el Canal 9 se podían ver series míticas para mi generación como “Ultraseven” o “Esper”. Y nunca se podría dejar de nombrar “UltraMan” o “El Capitán Ultra”, o monos japoneses como el “As del espacio”. En las noches (en horario prime) en el 7 se podía ver “Cosmos 1999”. Y en el canal 13 también daban de noche “La Dimensión Desconocida”. Así que los monstruos con cremallera, los niños con robots gigantes o la Luna disparada hacia el profundo espacio llenaron las tardes, las noches y la imaginación de muchos chicos como yo en esos años.
 Pero la televisión en Chile es …

Explicación de la ley SOPA

Imagen
Tómate unos minutos y ve este video...

Sobre Coré

Imagen
Mario Silva Ossa, de seudónimo Coré, dibujante e ilustrador. Nació en San Fernando el 9 de marzo de 1913. Murió en Santiago en 1950. Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1919, abandonando la carrera dos años después para trabajar como dibujante en El Peneca, la revista infantil de mayor circulación en Chile y en América Latina cuya editora era su tía, Elvira Santa Cruz Ossa, más conocida como Roxane. Se desempeñaría en este trabajo por casi veinte años. Coré quien adoptó el nombre de un ángel bíblico, es considerado el mejor ilustrador de cuentos infantiles y de fantasía que ha tenido Chile. Falleció trágicamente en un accidente ferroviario a la edad de 37 años. Bajo el seudónimo de Coré, fue el creador de originales ilustraciones de personajes fantásticos, princesas, hadas, duendes y animales en decenas de cuentos y novelas para niños y jóvenes, publicados por la Imprenta Zig-Zag. Usaba como técnica la plumilla, aguada o acuarela, el lápiz y el pincel. …

CF en los medios de comunicación masivos de los 70 y 80: La Tercera y Las Ultimas Noticias

Imagen
Por John Toro Abarza 
En el período comprendido por la década de los años setenta y la posterior, existió una marcada presencia de los temas de la CF, tanto en los medios masivos audiovisuales como en los escritos. Entre los primeros, de la miríada deseries televisivas, telefilmes de marionetas y animaciones (estadounidenses, europeas y japonesas), largometrajes y cortometrajes (para ambas pantallas), videoclips y programas televisivos (serios o parodias), contemporáneos o anteriores a la fecha de exhibición ante nuestro público nacional, nombres como Vulcano, la Familia Robinson, David Vincent, Robot Gigante, el Capitán Escarlata, Jet Marte, Capitán Centella, el Doctor Misterio, los Caballeros Jedis, formarían parte de nuestro imaginario colectivo. Los medios masivos escritos, particularmente la prensa, no fueron ajenos a esta manifestación de la Fantasía Futura en nuestros lares. A través de reportajes, publicados en distintos suplementos, historietas tanto nacionales como extranje…