domingo, 15 de enero de 2012

Sobre Coré


Mario Silva Ossa, de seudónimo Coré, dibujante e ilustrador. Nació en San Fernando el 9 de marzo de 1913. Murió en Santiago en 1950.
Ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1919, abandonando la carrera dos años después para trabajar como dibujante en El Peneca, la revista infantil de mayor circulación en Chile y en América Latina cuya editora era su tía, Elvira Santa Cruz Ossa, más conocida como Roxane. Se desempeñaría en este trabajo por casi veinte años.
Coré quien adoptó el nombre de un ángel bíblico, es considerado el mejor ilustrador de cuentos infantiles y de fantasía que ha tenido Chile. Falleció trágicamente en un accidente ferroviario a la edad de 37 años.
Bajo el seudónimo de Coré, fue el creador de originales ilustraciones de personajes fantásticos, princesas, hadas, duendes y animales en decenas de cuentos y novelas para niños y jóvenes, publicados por la Imprenta Zig-Zag. Usaba como técnica la plumilla, aguada o acuarela, el lápiz y el pincel.
Publicó versiones de los cuentos de los hermanos Grimm, Perrault y Edgar Allan Poe, novelas de Julio Verne, Stevenson, Salgari y leyendas chilenas. Ilustró también el conocido Silabario Hispano Americano. Sus dibujos fueron impresos en Wikén, una publicación de humor político creada por Coke.
Sus creaciones reflejan con fidelidad la estética de su época destacando la gestualidad facial de sus personajes logrados con notable pulcritud de líneas.





Nota del posteador: sólo una cosa quería añadir sobre Coré (aparte del hecho de que yo aprendí a leer con el Silabario Hispano Americano y amaba sus dibujos); según un querido amigo, Coré vivió en la comuna de Ñuñoa, en una casa ubicada muy cerca de la mítica esquina de Macul con Grecia. Y sigue en pie ahí, por avenida Grecia a un costado del ex Pedagógico, cerca de una tienda de muebles y objetos de mimbre, y de la botillería “El tiempo en la botella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"América Alemana"

Hace muchos años, estuve a punto de comprarle al Divino Anticristo una de sus revistas, la delirante "América Alemana". Estaba con...