domingo, 29 de mayo de 2011

El antiguo Cine Diana…





(Imagen de cartagenacultural)
En la crónica "King Kong en Cartagena", hablo sobre los desaparecidos cines de ese popular balneario del Litoral Central, en los años 70 y 80; el Central y el Francia. Pero hace tiempo que me daba vueltas el recuerdo de una sala más antigua, el cine Diana, frente a la Playa Chica. El cine Diana cerró sus puertas, y luego abrió el cine Francia. El Diana estaba frente a la playa pero alejado de la Terraza, hacia el sur. Tras su fin como sala cinematográfica, reabrió sus puertas como discoteque, y en los últimos años 70 como efímera pista de patinaje, en pleno furor de la moda infanto-adolescente de los patines.
La última imagen que he visto del extinto Cine Diana (porque hace años que no voy al recordado balneario de mi infancia), fue la fotografía que ilustra este texto, y que nos habla de apenas unas ruinas, un fantasma evocando el ejercicio de la memoria.

Un querido amigo mío llama entropía a esta debacle de la antigua Cartagena.
Yo le llamo capitalismo.


miguel acevedo

jueves, 19 de mayo de 2011

Texto en una Libreta


Video

(Imágenes de algunos planos remasterizados y de la primera versión de Texto en una Libreta)

FICHA TÉCNICA

Versión 1991:
Dirección: Reinhardt Schulz - Mario del Castillo
Guión: Reinhardt Schulz
Producción: Mario del Castillo - Maite Lobos - Greta Estévez
Música: Jorge Díaz
Actores: Ludwig Schaad, Patricio Pimienta, Alberto Zará, Rossana Gianini, Gloria Muñoz, Isabel Silva, Pamela Jara, Luis Bozo, Gabriel Reyes

Santiago de Chile.

Se trata de un corto basado en el relato Texto en una libreta del escritor argentino Julio Cortázar. El trabajo fue realizado durante el invierno de 1991 y rodado en formato vídeo. Se editó una primera versión de alrededor de 20 minutos de duración que fue exhibida en el Festival de Video arte del Instituto Chileno-Francés de Cultura de Santiago de Chile en noviembre de ese año.
El proyecto contó con el apoyo de la facultad de artes de la Universidad de Chile y el Metro de Santiago de Chile. Asimismo, colaboraron los actores Patricio pimienta, Alberto Zará, Ludwig Schaad y Gloria Muñoz, entre otros. En las labores de producción colaboraron Maite Lobos y Greta Estévez.
En 2008, surge la idea de revisitar el proyecto aprovechando la tecnología digital para editar una versión definitiva del corto.
En abril de 2010 comienzan las conversaciones para retomar el proyecto con la revisión del guión original y dando ideas para grabar algún material nuevo que sirva de puente para las modificaciones que se han pensado.
Hemos montado un piloto en el que se puede apreciar el resultado de una primera prueba de remasterización digital tanto de la imagen como del sonido de una de las escenas del corto.
Actualmente estamos en proceso de definir la estructura final del nuevo guión y las locaciones para rodar algunos planos nuevos.





sábado, 14 de mayo de 2011

jueves, 12 de mayo de 2011

Adiós, Sarah Jane Smith























Murió Elisabeth Sladen, Actriz de la popular serie Doctor Who



LONDRES, 20 de abril (ANSA)- La actriz británica Elisabeth Sladen, que protagonizó el popular programa televisivo “Doctor Who” y la serie infantil “The Sarah Jane Adventures”, murió a los 63 años tras sufrir de un cáncer, según informó hoy la BBC. La actriz nacida en Liverpool había actuado en “Doctor Who” entre 1973 y 1976, junto a los actores Jon Pertwee y Tom Baker.
Sladen estaba casada con el actor Brian Miller, con quien tuvo una hija.
“Es con mucha tristeza que anunciamos que Elisabeth Sladen, la tan querida actriz que hizo de Sarah Jane Smith en ‘Doctor Who’ y que trabajó para la serie ‘The Sarah Jane Adventures’, murió esta mañana”, declaró un portavoz de la BBC.
Sladen hizo su debut en la pantalla grande en la película de 1956 “Ferry Cross the Mersey”, y obtuvo su primer papel teatral como Desdemona en “Otelo”, antes de actuar en seis episodios de la novela británica “Coronation Street”.
También hizo apariciones en varias series televisivas, incluidas “Z-Cars”, “Public Eye”, “Some Mothers Do ‘Ave ‘Em” y “Special Branch”. (ANSA). MRZ
Fuente: Ansa.it

Tom Baker, que interpretó al cuarto Doctor Who, dijo "Me consuela la memoria de los días felices, el recuerdo de una Lis amable, aguda y con mucho talento. Estuve allí, la conocí, fue buena conmigo y siempre le estaré agradecido y la echaré de menos".


Querida Sarah Jane, que hermoso fue ese capítulo de la temporada del 2006, "Reunión escolar", cuando te reencuentras con el Doctor (interpretado por David Tennant), la Tardis y siempre con tu querido K-9.
Sé que incluso los Daleks lamentarán tu muerte, aunque nunca lo van a confesar, por supuesto.
Yo veía el Doctor Who en el inicio de los años 80, en el paso de mi infancia a la adolescencia, y precisamente eras tú la compañera del Doctor en esos capítulos que pasaba en las tardes el canal 13, y que no me perdía al llegar del liceo, o que veía con mi padre los días domingo (y mi padre era otro admirador del Doctor Who).
Siempre te voy a recordar como en una de las fotos que ilustra este texto, junto a la Tardis y con tu amado K-9. Esa imagen hoy me alegra el corazón, aunque es una alegría melancólica.
Sarah, somos muchos los que en esta y otras galaxias, no te vamos a olvidar.
M. A.

sábado, 7 de mayo de 2011

Respuestas al atardecer



"Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
(…)
Venid a ver la sangre por las calles…"

Los pájaros volvieron, ellos siempre vuelven. Y la metafísica se quedó por ahí, un poco abandonada, un poco polvorienta. Y la sangre que había en las calles de esta ciudad se secó con el tiempo, pero yo no la olvido. No puedo olvidarla, porque cada cierto tiempo, vuelve a correr por las avenidas.
En las tardes grises salgo a caminar, y la sonrisa de un niño me disipa la melancolía. Y cuando camino, los gorriones que pasan volando me recuerdan mi niñez.


miguel acevedo

Ciudad nocturna

Por las calles de la ciudad, deambulaban los muertos vivos. En las azoteas, las gárgolas acechaban a sus potenciales víctimas. Y en los subterráneos, los túneles y las estaciones del metro, merodeaban los feroces hombres-lobo.
Sólo quedaba una opción: despertar.

miguel acevedo

"América Alemana"

Hace muchos años, estuve a punto de comprarle al Divino Anticristo una de sus revistas, la delirante "América Alemana". Estaba con...