sábado, 2 de abril de 2011

Postdata al cuento “Julián Cruzando el Abismo”

Por Miguel Acevedo

“Julián Cruzando el Abismo” lo escribí en 1998. Fue publicado originalmente en el desaparecido sitio web “El Lugar sin Nombre”, y luego tuvo una segunda edición digital en el Cajón de Sastre de Bblogzine, pero como El Cajón de Sastre estaba en geocities.com, también pasó a mejor vida (no así el blog Bblogzine, que sigue gozando de excelente salud).
En este relato se nombran a algunos escritores malditos, como Baudelaire, Lovecraft, Sara Crowley o Errol Undercliffe. Undercliffe fue inventado por el escritor Ramsey Campbell, en su libro “Demonios a la luz del día”, donde le dedica la sección “Errol Undercliffe: un tributo”. Ahí aparece la narración “Los párrafos de Franklyn”, donde relata las estremecedoras circunstancias de su desaparición en 1967. Y también se incluye el cuento “El intruso”, supuestamente escrito por el propio Undercliffe. Hay que añadir que ambos son impactantes relatos de horror.

A continuación, reproduzco una nota sobre Undercliffe que aparece en dicho libro:
“Errol Undercliffe es un escritor de Brichester cuya obra empieza a ser conocida por el gran público. Vivía aislado del resto del mundo, y ni siquiera le conocían los editores de Spirited, un fanzine de Brichester. Se rumorea que participó en una mesa redonda de la Convención de Fantasía de Brichester del año 1965, pero no se le ha encontrado en foto alguna del evento. Desapareció en 1967, a la edad de 30 años, mientras efectuaba una investigación en el área de lo psíquico. La mayoría de sus relatos eran puestas al día de temas clásicos de lo macabro. La totalidad de su obra ha sido recopilada en la enorme antología Fotografiados a la luz de un relámpago. El director de cine coreano Harry Chang, gran admirador de Undercliffe, acaba de terminar una película que contiene tres historias basadas en cuentos suyos, Sueños rojos.”

Para terminar, les quiero señalar que “Los párrafos de Franklyn” se llama así por el ocultista Roland Franklyn, autor de la obra “Abandonar este mundo”. Y sobre la escritora Sara Crowley, ya habrá tiempo para hablar sobre ella, más adelante.

Bibliografía:
“Demonios a la luz del día”, Ramsey Campbell. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1988.
“Abandonar este mundo”, Roland Franklyn. True Light Press. Brichester, 1964.

1 comentario:

  1. El "Cajón de sastre" de Bblogzine de nuevo está en internet, ahora como "Cajón Desastre"! Obviamente, en el sitio web bblogzine.blogspot.com

    ResponderEliminar

Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft

Opinión: Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft. A raíz de la publicación del libro "Diario de sueños, cartas II" de Lovecra...